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Artículos Cuidados Paliativos

Comunicación con el Paciente

Título: COMUNICACIÓN
Dra. Claudia Mendoza

Objetivo General:
Lograr comunicación efectiva

Objetivos específicos:
Conocer generalidades de la comunicación
Conocer comunicación médico-paciente

PROBLEMA:

Las personas atendidas en instituciones de salud reclaman acerca del trato que reciben de parte de los profesionales y asistentes en salud. La mayor protesta en el área es: en cómo transmiten el diagnóstico y las indicaciones muchas a veces ausentes, el desconsuelo, la angustia pero sobre todo la incertidumbre y el desconocimiento, desde el punto de vista del mismo paciente, familiares y amigos, quienes se sumen en la impotencia.

¿QUÉ NECESITAMOS?

Conocer que dentro una comunicación ocupamos roles y estos consisten en un EMISOR (quien comunica) – EL MENSAJE (lo que se va a transmitir) – RECEPTOR (quien recibe le mensaje).

Entonces el Emisor sería: en principio el médico, la enfermera, los profesionales de exámenes complementarios, etc. Y tomaremos al principal que es el médico, también es una persona que en pocos minutos ha logrado información valiosísima, cuántos hijos tiene, de que se ha enfermado, a qué se dedica, etc. y a partir de allí puede valorar la vida de esa persona; sin embargo llega el momento en que le tiene que dar el “mensaje” de que es portador de una enfermedad incurable y alguna vez pensamos en cómo se siente esa persona que en un momento de su vida ha decidido estudiar la carrera de medicina pero con qué fin? La respuesta es “curar”, y descubre para sí mismo que eso no le es posible, que tiene en frente a esa persona que tiene la responsabilidad de los hijos entre otros, y debe informarle su estado actual y así a lo largo de su carrera descubre ciertas incapacidades que no tienen que ver con su esfuerzo o dedicación personal al caso, es posible entonces darle la chance de sentir frustración y hasta miedo de la reacción de su paciente (un infarto, el llanto, agresividad), la incertidumbre de cómo encarar el tratamiento al mismo … Ojalá que sí.

El mensaje, a quienes se dedican a la comunicación, les pongo este desafío, podrían dar una receta de cómo construir un mensaje que no suene negativo, que no caiga mal de ninguna manera, referente a dar un diagnóstico crítico, no curativo. ¿Podremos lograr en medicina mejorar la calidad del mensaje/diagnóstico? Pero no nos limitemos y ampliemos la comunicación a los cuidados necesarios, a las otras instituciones que puede recurrir, llamemos a la familia a una siguiente cita, sino hay tiempo para hablar. ¿Entonces será posible que preparemos información clara, concisa y breve a través de dípticos, fotocopias, etc.?… Ojalá que sí.

RECEPTOR. Quien puede estar presto o NO, para recibir el mensaje y está inmerso en una realidad individual única, misma que influye en cómo recibe el mensaje. Ni que decir de las influencias que ejercen su idiosincrasia, religión (practicada o no), realidad social (trabajo, familia), psicología individual (fuerte, centrado, violento, sensible, etc). ¿Entonces ese ser en el momento de la consulta está preparado para recibir la noticia?

¿Y es responsabilidad del quien SABERLO?, el médico podría detectarlo, pero podría equivocarse a raíz de sus propios sentimientos y forma de ver la situación, entonces el paciente que sabe que del resultado depende la noticia, podría TALVEZ colaborar con la información de notificar si se siente o no preparado para conocer su diagnóstico en aquel momento o prefiere venir en otro momento acompañado de un familiar, amigo o simplemente tomar valor para lo que tenga que escuchar… Ojala que sí

¿POR QUÉ?

Porque no sólo se trata de un enfermo más, también de un profesional que siente frustración que puede palpar la tristeza y congoja que provoca su diagnóstico.

Porque tenemos que aprender a conocernos más profundamente, tenemos que aprender a expresarnos y tenemos que aprender a comunicar lo que estamos pensando, sintiendo para lograr una reacción acertada, tanto como médico y como paciente también.

BENEFICIO:

Si aprendemos a comunicarnos no importarán las diferencias de edad, sexo, profesión, religión, creencias, etc. sólo lograremos que alguien no se sienta mal con lo que escucha y del otro habrá alguien sin miedo a lo que dice, ambos consientes de la importancia de la información, pondrán manos a la obra para una mejor calidad de vida, que la final es lo que importa.

Programa 5 Diciembre 2012 – Radio Salesiana

 

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